Durante los meses de Enero y Febrero de 2013 se desarrolló un curso de Habilidades Sociales para el Empleo con alumnos del Proyecto LABOR: un paso hacia la empleabilidad,desarrollado en Totana por el Colectivo para la Promoción Social "El Candil".
Este curso se enmarcan dentro de las acciones de formación desarrolladas por el Proyecto "LABOR: Un paso hacia la empleabilidad", proyecto que está funcionando en Totana desde Noviembre del año 2007, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana y financiado en un 20% por el Instituto Murciano de Acción Social y en un 80% por el Fondo Social Europeo.
A través de este proyecto se pretende informar, formar y orientar a personas desempleadas sobre aspectos relacionados con el mundo laboral. Es una iniciativa de índole socio-laboral, mediante la cual se intenta facilitar la inserción laboral de aquellas personas que estén interesadas en participar activamente en el cambio de su situación de desempleo.
El taller de Habilidades Sociales para el Empleo ha tenido una duración de 36 horas y en él han participado catorce alumnos/as desempleados del municipio. Esta formación se ha desarrollado en el Centro Social del Barrio de San Roque, siendo posible gracias a la colaboración ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Totana a través de la Concejalía de Atención Social y Participación Ciudadana.
El objetivo de este curso era mejorar las habilidades sociales básicas, aspecto de vital importancia a la hora de encontrar un empleo y mantenerlo. Para ello se han trabajado áreas como la comunicación, la escucha activa, el conocimiento personal y mejora de la autoestima.
La valoración final del curso ha sido muy positiva por parte de los alumnos, quienes lo han calificado como "un taller donde he aprendido cosas muy importantes sobre mí, nos ha permitido conocernos mejor y saber relacionarnos mejor con las personas de nuestro entorno"